En su aterrizaje al aeropuerto internacional más importante de de Puerto Príncipe, Haití, el avión de una de las aerolíneas "ultra-low cost" más importantes de Estados Unidos, Spirit Airlines, fue seriamente dañado por disparos, a la vez que una de sus auxiliares de vuelo resultó herida por el impacto. El inquietante incidente provocó que otros vuelos al país fueran cancelados, en un contexto de extrema violencia en la nación caribeña.
Lali Espósito respaldó a Dillom luego de que un tuitero libertario lo insultara en un aviónEl vuelo 951 de Spirit Airlines despegó desde Fort Lauderdale, Florida con destino a Puerto Príncipe, Haití. Sin embargo en medio de la maniobra de descenso, la aeronave fue alcanzada por una serie de disparos, lo que provocó que este debiera cambiar su ruta repentinamente, desviándose hacia Santiago, República Dominicana, en el día de ayer. En el tiroteo, una de las integrantes de la tripulación fue herida mientras que la nave reveló consistentes daños.
El vuelo 951 de Spirit Airlines debió abortar su aterrizaje tras el impacto de disparos
"Una asistente de vuelo a bordo sufrió heridas leves y está siendo evaluada por personal médico", señala el comunicado de la aerolínea. "No se reportaron heridos entre los pasajeros", expresó Spirit Airlines. “El avión fue retirado del servicio, y estamos organizando un vuelo en una nave diferente para regresar a nuestros pasajeros y tripulación a Fort Lauderdale hoy”, expresó el portavoz de la empresa, y agregó que la aerolínea ha suspendido el servicio en Puerto Príncipe y Cap-Haitien, en la espera de una “evaluación” del incidente.
El vuelo de Spirit Airlines se encontraba en el proceso de descenso, a unos 168 metros sobre el vecindario de Tabarre en Puerto Príncipe, al este del principal aeropuerto internacional del país, cuando fue impactado por una balacera. En ese momento, la aeronave debió ascender rápidamente y omitir la pista del International Toussaint Louverture.
El avión fue retirado de servicio y las demás empresas cancelaron sus vuelos a la ciudad haitiana
Posteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta advirtiendo sobre “esfuerzos liderados por pandillas” para impedir los viajes a Haití y advirtiendo a los estadounidenses que no viajaran al país caribeño. Mientras que las investigaciones posteriores a la agresión han revelado que otros aviones provenientes de los Estados Unidos ya habían sufrido estos impactos. Una aeronave de la empresa JetBlue utilizada para un viaje desde Puerto Príncipe al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York arrojó evidencia de que había sido alcanzado por una bala, dijo la aerolínea en un comunicado.
Otras empresas suspendieron sus vuelos hacia la ciudad haitiana, como fue el caso de American Airlines, mientras que Spirit Airlines expresó que los viajes serán suspendidos al menos hasta el dos de diciembre. La decisión, expresó la empresa, se debe a “los disturbios civiles actuales”. El ataque al avión de Spirit Airlines se da en un contexto de extrema violencia en Haití, donde bandas armadas incrementaron su control, especialmente alrededor del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.